La falta de una plantilla completa al inicio de la pretemporada, las lesiones, el poco rodaje ante rivales de entidad o el mal arranque en la Liga han sido algunos de los problemas con los que el conjunto azulino se ha encontrado en la nueva campaña. Unas adversidades que parece que con el paso de los días se van solucionando. En el caso del equipo, Emilio Viqueira cerró el martes el nuevo Xerez con la incorporación de Héctor Font, con el segundo partido oficial los de Javi López siguen acumulando minutos y rodaje, y tras el pase de ronda en Copa, el golpe asestado por el Cartagena duele menos.
De esta forma, el Deportivo se sigue engrasando y ahora sólo falta que los tres futbolistas lesionados se incorporen con el resto de sus compañeros. Y parece que las noticias son positivas en este sentido, ya que José Mari, que se lesionó de gravedad al romperse el pómulo durante el amistoso ante el Arcos, ultima su regreso a los entrenamientos con el resto del equipo. El sevillano comenta a LA VOZ sus sensaciones y explica que está a la espera de una máscara protectora para volver a jugar.
-¿Cómo está evolucionando de su lesión?
-Ya estoy prácticamente bien. No tengo ninguna molestia ni nada y estamos pendientes de que esté lista la máscara protectora. Ya me han hecho el molde y las demás pruebas, la están haciendo y en cuanto la tenga empiezo a entrenar con el resto del grupo.
-¿Le podremos ver la semana próxima debutando en un partido oficial con el Xerez?
-Eso no lo sé todavía. De momento tengo muchas ganas de empezar con el grupo que llevo ya, prácticamente, un mes entrenado al margen de ellos y no es lo mismo hacerlo sólo. Tendré que estar unos días viendo como funciona lo de la máscara y además ver cómo estoy evolucionando. Tampoco es cuestión de decir que puedo estar para este partido, para el que viene o el otro. Lo importante es que pueda entrenar lo antes posible con el resto de mis compañeros y entrar en la dinámica del grupo.
-¿Cómo vivió el encuentro de Liga en Chapín ante el Cartagena?
-El partido fue un poco raro. No jugamos nuestro mejor choque, pero tampoco ellos es que tuviesen una superioridad grande. El resultado pienso que fue demasiado abultado para lo visto sobre el campo, aunque también somos conscientes de que no jugamos bien. El equipo va a tener mejoría y en los próximos partidos se va a ir viendo.
-La imagen se mejoró el miércoles en el duelo de Copa del Rey ante el Nástic, ¿un partido especial por tratarse de su ex equipo?
-Me gusta estar en cualquier partido, pero es cierto que cuando uno ha jugado en un equipo, estuve año y medio y me encontré con muy buena gente, sí que me hubiese gustado ir a ese campo. Ahora hay que esperar a la jornada seis que nos volvemos a enfrentar en Liga en su campo y confío en poder estar.
-¿La victoria ayudará a mejorar el juego o a reforzar la moral?
-El triunfo sirvió para darnos cuenta que el partido ante el Cartagena fue un accidente y que no tiene que volver a pasar. Creo que tenemos buen equipo, todos estamos trabajando bien y no es lo normal lo que pasó el domingo, es más lógico lo que pasó el miércoles en el partido de Copa ante el Nástic.
-¿Le gustaría llegar lejos en Copa?
-Sí, es bonito. Quizás para la Liga no sea lo más idóneo, pero es bonito llegar lejos en esta competición y a la afición seguro que también le hará ilusión seguir adelante y enfrentarnos a rivales cada vez más fuertes y complicados.
-¿Qué le parece la plantilla que ha conformado Emilio Viqueira?
-La veo bien. Está claro que siempre se puede mejorar y todo el mundo quiere mejorar, pero pienso que con lo que tenemos hay un equipo competitivo para la Segunda y para poder estar peleando ahí arriba.
-Hábleme de la afición, ¿le ha sorprendido su respuesta?
-Sabía que había bastante afición y que eran muy fieles al equipo, pero sí que el domingo me sorprendió muchísimo la gente, porque con el resultado que estábamos teniendo no dejaron de apoyarnos en ningún momento y la verdad que todo eso es para admirar.
-El rival del domingo es un filial y un equipo recién ascendido, ¿qué le parece el equipo de Luis Enrique?
-No los he visto, pero estos clubes están todos cortados por el mismo patrón. Son chavales jóvenes, con mucha ilusión, muy bien dotados técnicamente, aunque seguramente algo irregulares. Esperemos que no tengan su mejor partido y que el Xerez siga mejorando y demuestre su calidad.
-Javi López ha reiterado en varias ocasiones que cuenta con tres bajas importantes, ¿qué podrán aportar cuando estén disponibles?
-Lo importante es tener la plantilla al completo y así el nivel será más alto. Las alternativas sean mayores tanto en el once inicial como después si se complica un partido y el entrenador tenga que buscar otras soluciones. Cuando estamos todos somos un equipo bastante compensado y con diferentes formas de encarar un partido.
«Vamos a mejorar»
-El entrenador catalán sigue perfilando su once y, contra todo pronóstico, realizó sólo dos cambios?
-Sí, quizás esa es la idea inicial del mister, pero la temporada es muy larga, más los partidos de Copa y seguro que habrá tiempo para todos.
-¿Qué le falta al equipo para que rinda al mejor nivel?
-Nosotros vamos a ir a mejor. Es normal, le pasa al Real Madrid, que hace fichajes de 50 ó 60 millones y se habla de que el equipo todavía no está conjuntado y nosotros tampoco, que tenemos más altas que el Madrid. Los partidos nos van a dar ese rodaje y los minutos que nos faltan para llegar al mejor nivel.
-El domingo Barcelona, el miércoles el Elche en Copa y el domingo de nuevo el Numancia ¿Le vienen bien ahora cargarse con tantos partidos oficiales?
-Ahora mismo nos viene muy bien jugar tantos partidos seguidos. El Elche está demostrando que es un rival fuerte, ha eliminado al Tenerife en Copa y seguramente tenga un buen equipo. El año pasado iban bien y han hecho pocas incorporaciones. El partido hay que jugarlo y ya veremos lo que pasa al final. Como digo, sería bonito pasar las eliminatorias, pero también está la Liga que es donde hay que sumar